TURISMO NAUTICO

LA LAGUNA DE LA COCHA

La Laguna de la Cocha (quechua: qutra, 'laguna' ), también llamada Lago Guamués, es un gran embalse natural de origen glacial, situado en el corregimiento El Encano, del municipio de Pasto, Departamento de Nariño; al sur occidente de Colombia. Este lago es de gran importancia a nivel nacional y regional, puesto que el país lo inscribió como humedal de importancial internacional, dentro del convenio Ramsar, en el año 2000, mediante el Decreto 698 del 18 de abril. Es el primero con esta calificación en la zona andina.
LOCALIZACIÓN Y GEOGRAFÍA
Está localizada a aproximadamente 20 km de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas. Se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. En forma elongada, mide 14 km de largo por 5,3 km de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 75 m, es la segunda laguna más grande de Colombia después de la Laguna de Tota (Boyacá).
La laguna desmboca por el río Guamués, al Río Putumayo; es alimentada por varias corrientes de agua, la principal es el río Encano. Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del Sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.
ACTIVIDAD HUMANA
En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los Quillacingas; además, es un lugar de referencia para otras culturas de la zona como los Kamsá, los Kofán y los Inga que la consideran un lugar sagrado. 
Entre las las comunidades asentadas a las orillas de La Cocha, una de las más visitadas es la vereda El Puerto. Se caracterisa por sus viviendas lacustres que atraen a los turistas y pescadores deportivos, por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris, que fue introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.
Actualmente, desde que se declaró a La cocha como Humedal Ramsar, muchas de las familias se asociaron con el fin de realizar actividades productivas que le permitan a la comunidad desarrollarse dentro y fuera del departamento. Aprovechando la actividad turísitca del lugar, muchas de las viviendas se han convertido en reservas naturales donde se practica el turismo rural; lugares hermosos que los turistas pueden visitar y además de pasar un buen momento, con la asesoría de los mismos habitantes, conocer la prácticas agricutoras del lugar, los métodos naturales de conservación del ecosistema, los cultivos, el agua y la crianza de animales como los estanques de truchas y los cultivos de lombrices, que sirven de alimento para las mismas.

Gracias a estas prácticas, en el año 2010, el Humedal de la Cocha recibió el Premio Internacional Globo Azul, por ser una de las cinco mejores prácticas de manejo de este tipo de ecosistemas a nivel mundial. Fue un reconocimiento a las comunidades del lugar que protegen especies y hábitats a través de la administración de recursos y la participación de los habitantes de la zona.
500 ONG,s seleccionaron 16 humedales de todo el mundo,  en uno de los eventos más importantes sobre medio ambiente: la COP10 del Convenio sobre Diversidad Biológica (Octubre 2010. Nagoya, Japón). La red Mundial World Wetland Network (WWN) promueve esta iniciativa con el fin dar a conocer la visión de las ONG y grupos de la sociedad civil sobre el estado actual de uno de los ecosistemas que aportan mayores beneficios al ser humano y a la vez el más amenazados a nivel mundial: los humedales.
Se entregaron Globos Azules a las cinco mejores prácticas de manejo en humedales a nivel mundial. Esta categoría incluye los siguientes criterios de conservación: conservación de la vida silvestre, participación comunitaria, servicios ambientales, aprovechamiento de los beneficios de los humedales y uso racional de los humedales.
Las familias que hacen parte de Asoyarcocha, Asociación de Campesinos e Indígenas de la Cocha, y del Cabildo Indígena Quillacinga, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), están desarrollando prácticas sostenibles y sanas para la producción agrícola y manejo de animales domésticos. Además, conservan por iniciativa propia fragmentos de bosque natural, recuperando la fauna y flora nativas de la laguna. 

¿CÓMO LLEGAR?
El recorrido desde la ciudad de Pasto, por la vía pavimentada que conduce al departamento del Putumayo, dura 30 minutos, son 25 Km. en total hasta el Corregimiento de El Encano; en este punto tiene dos opciones: Transporte terrestre tomando la carretera circunvalar, por el costado derecho hasta la vereda Romerillo y por el costado izquierdo hasta la vereda Santa Teresita. O vía fluvial desde la vereda El Puerto, sitio principal de embarque de la laguna. El paisaje es hermoso desde la vía terrestre y desde la vía fluvial.
En la vereda El Puerto se encuentra la Asociación de Lancheros, quienes prestan el servicio de trasporte fluvial, a cualquier destino en la Laguna de La Cocha.




2 comentarios: