TURISMO NATURALEZA

LOS TERMALES DE TAJUMBINA

Se encuentra a 12 kms., de la cabecera municipal, está a 2.380 msnm, con una temperatura que oscila entre 10ºC y 20ºC. Posee una riqueza acuífera esplendorosa, que al precipitar sus aguas forma cascadas que juegan con la policromía del arco iris, formando círculos que mágicamente atraviesan. Sus aguas termales de alta temperatura y el “lodo medicinal” hacen de Tajumbina junto a su paisaje, uno de los sitios con mayor atractivo turístico en el sur de Colombia.
Se dice que heredó su nombre de la Tribu Tajumbina perteneciente a la etnia de los Quillacingas.
Cuenta hoy en día con gente amable y hospitalaria que ama su región y siempre está dispuesta a guiar a sus visitantes por los senderos de sus encantos. La gastronomía de esta región también se heredó de los Incas el famoso cuy; plato que en La Estancia, adquiere un sabor especial por su tradicional preparación. Además oferta platos como: La sopa de maíz, tamales, empanadas de añejo, mazamorra y preparados con arvejas, ullocos, papas y quinua.
BENEFICIOS DE LOS BAÑOS TERMALES
La naturaleza nos ha provisto con una maravilla curativa como es el agua termal, rica en minerales y sales, que brota  a una temperatura caliente desde las capas subterráneas de la tierra. LOS TERMALES DE TAJUMBINA  posee  este recurso que ayuda tanto a una buena salud y belleza. Está comprobado que un baño en estas aguas ayuda a una mejor circulación, a mejorar los dolores articulares, curar los calambres musculares, produce relajación profunda, prevenir y aliviar enfermedades reumáticas, gastrointestinales, de obesidad y dérmicas.













RESERVA NATURAL RIO NAMBI

Al sur occidente del Departamento de Nariño, sobre el pie de monte Costero, se encuentra la reserva Natural Río Ñambi, ubicada sobre la carretera de Pasto – Tumaco, en la vereda el Barro, Corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas.
 
Con una temperatura promedio de 18ºC y una precipitación promedio anual de 8500mm, este lugar se encuentra en la vertiente pacífica de los Andes centrales, en el nudo de los pastos, y esta localizado cerca del centro en el rango latitudinal y altitudinal del Chocó Biogeográfico.
El ecosistema predominante en la región es el bosque permontano muy húmedo tropical, caracterizado por una alta biodiversidad al sur occidente de los Andes Colombianos (Chocó Biogeográfico). Aproximadamente 1400 hc. de este bosque son protegidas por la Fundación Reserva Natural Río Ñambí, desde 1991.
 
Esta idea que nació en el seno de la comunidad local, ha permitido procesos importantes de educación y sensibilización en torno a la conservación y uso sostenible de un recurso natural amenazado por la colonización humana y la deforestación indiscriminada.
 
El sistema de selvas andinas y de piedemonte en el Chocó biogeográfico, es un componente clave para la diversidad no solo de nuestro país sino del mundo. Junto con otras pocas áreas que no representan más del 2% de la cobertura vegetal total del planeta, han sido denominados "puntos calientes" de la biodiversidad, ya que en ellas se concentra cerca del 50% de todas las especies de fauna y flora actuales conocidas.
 
Esta región de topografía quebrada, se caracteriza porque durante gran parte del día permanece cubierta de nubes y por sus frecuentes lluvias. Es una de las zonas más húmedas del planeta. Su bosque alberga una extraordinaria biodiversidad en plantas y animales, con numerosas especies únicas en el mundo. Cabe mencionar que como resultado de varias investigaciones, se logró establecer que en la reserva existe la comunidad más diversa y compleja de colibríes del planeta (29 especies).
 
La cabaña ubicada en medio del bosque primario brinda facilidades para la realización de investigaciones científicas, talleres y encuentros. Además, la reserva cuenta con senderos interpretativos de los numerosos eventos naturales y procesos ecológicos sobresalientes de los bosques lluviosos tropicales.
 
A la Reserva Natural Río Ñambí le corresponde administrar los encantos de las cascadas y piscinas naturales: cascada "Las Calaveras", "El Charco", "La Paila" y "La Piedra del Río Peje"; el refugio de las orquídeas y el mariposarío; acondicionar y preparar la recepción a visitantes, científicos, investigadores, estudiantes, ecólogos, turistas y gente compatible con las bondades mágicas que ofrece la naturaleza.
 
Esta ecoaventura es muy segura para cualquier persona a quién le gusta caminar un par de horas en un lugar encantador, húmedo, selvático, lleno de murmullos y cantos de aves. Es importante señalar que hace tiempo se regularizó el orden público, y se puede visitar el lugar con toda seguridad.
 
Es una experiencia fuera de serie y verdaderamente enriquecedora para los amantes incondicionales de la Naturaleza. Para las personas que gustan del ecoturismo y desean vivir esta experiencia, pueden contactarse con la Agencia de Viajes y Turismo Camino del Viento, que tiene como misión promover el turismo en el Departamento de Nariño, impulsando un turismo sostenible y responsable dirigido a minimizar su impacto negativo y aumentar sus beneficios a favor del medio ambiente y las comunidades que se visitan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario