ARTESANIAS DE NARIÑO

A nivel nacional los nariñenses son reconocidos por la habilidad innata que tiene para la producción artística artesanal, que proviene de los Incas, población indígena que habitó esta tierra en la antigûedad.
Eran hábiles trabajando metales, tejido, talla en piedra, en cerámica y madera, prácticas que hoy todavía se conservan en la región. Una de las artesanías de mayor connotación es quizá el mopa-mopa o barniz de Pasto; resina que se extrae de un árbol del mismo nombre, conocido también como el árbol de cera, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina.
Durante el siglo XX, productos decorativos como imágenes de ñapangas y vírgenes, adornaron palacios y grandes mansiones europeas y de otros continentes. Actualmente se elaboran elementos para oficina como pisapapeles, portalápices y objetos de uso doméstico.
artesaniasEs también de gran importancia la talla en madera, patrimonio artístico de muchas de las poblaciones del Departamento, se elaboran repisas, pórticos, columnas, etc. Además, la talla en piedra, con la que se elaboran artículos ornamentales como fuentes, esculturas, columnatas, frisos, pasamanos, pisos, entre otros.
Así mismo, se destaca el trabajo en paja toquilla, tamo, cuero repujado, talla en miniaturas, filigrana en oro, ebanistería, entre otros. Esto se elabora en todo el territorio nariñense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario