FIESTAS POPULARES

Carnaval de Negros y Blancos:

Es la principal festividad del departamento. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.Â
Se celebra anualmente en la primera semana de Enero, tiempo durante el cual se busca resaltar los rasgos autóctonos y característicos de la cultura local y regional a través de verbenas populares, desfile de carrozas y comparsas en donde priman el color y la alegría.

Fiesta de la Virgen en la Laguna de La Cocha:

En el corregimiento El Encano, a 20 km de Pasto, se celebran los actos litúrgicos y fiestas en honor a la Virgen de Lourdes. La celebración se lleva a cabo en la isla "La Corota", situada en la Laguna de La Cocha y se desarrolla con una procesión nocturna de lanchas engalanadas para la ocasión.

Fiesta de las Guaguas de Pan:

Es preciso anotar que en Nariño, la palabra guagua define a un niño.Â
Esta fiesta ancestral se celebra en torno al campo y al solsticio de verano. Se lleva a cabo el 29 de Junio de cada año en los corregimientos al sur de la región como los de Jongovito, Cabrera, Buesaquillo, Genoy y Obonuco. Es tradición hacer y destacar altares con figuras de guaguas (niños) hechas en pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario