TRADICIONES NAVIDEÑAS

Tradiciones Navideñas

Fotografía: Nathalie Ordoñez


Las tradiciones navideñas realizadas en San Juan de Pasto (Nariño, Colombia) hace más de un siglo, eran más apegadas a sus viejas costumbres, se vivían de una forma diferente, haciendo de esta etapa del año un acontecimiento especial para las familias.
Se comenzaban por realizar en los colegios veladas de gran contenido espiritual y artístico durante los días de las novenas, donde se hacían dramatizaciones sobre las historias sagradas y el nacimiento de Jesucristo. Estas representaciones pasaron a la memoria como "Pastorelas".
En los mismos días de novena de aguinaldos se celebraban en las iglesias, la Misa del Niño, la cual congregaba a la comunidad desde las cuatro de la mañana y eran ambientadas con coros de villancicos, orquestas y músicos. Todas las familias se reunían en estas eucaristías y acompañaban los cantos navideños con panderetas elaboradas artesanalmente y los pitos de "pajaritos", que según la cantidad de agua que se les llenaba daban diferentes tonos.
De Papá Noel no se tenía noticia, ni se imitaba el uso del árbol navideño, ni la nieve que nada tenía que ver con el invierno de esta tierra. El pesebre era elaborado por los mayores a escondidas de los niños y jóvenes, creando una gran expectativa, que solo se develaba a partir de la "noche buena". Para elaborar el pesebre se utilizaban materiales naturales como el musgo y la "barbacha", se usaba también un papel encerado que imitaba las montañas y las rocas de la gruta de nacimiento. Las figuras del pesebre eran elaboradas en San Juan de Pasto por familias dedicadas a esta labor, las ovejas se elaboraban en madera y se cubrían con franela de color blanco, formando en el pesebre rebaños en miniaturas, las pequeñas casas se hacían en madera y las figuras de la sagrada familia, reyes magos y Pastores se fabricaban de cera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario