RECREACION Y DEPORTE DE NARIÑO

En Nariño los deportes de mayor preferencia son el fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, taekwondo, lucha y chaza; deportes con escaso desarrollo y masificación por la baja financiación y gestión ante los entes privados de las ligas deportivas, centralizándose en las tres ciudades más importantes.  La recreación y el manejo del tiempo libre para todas las edades en el departamento es incipiente y su cobertura es mínima. El presupuesto es destinado para el deporte de alto rendimiento en un 80 % y cubre el 5% de la población, perjudicando el desarrollo de los demás programas. 
El fútbol profesional sin duda ha colmado, de alguna manera, las expectativas de la comunidad nariñense y la gestión y orientación de recursos de los gobiernos departamental, municipal y la  empresa privada se ha encaminado básicamente hacia  este deporte,  en detrimento otras disciplinas. La actuación del Club Deportivo Pasto en la categoría profesional del fútbol colombiano, aumentó de manera considerable la afición por este deporte. 
El desempeño en otros deportes muestra a Nariño entre los 6 mejores de Colombia en baloncesto; el atletismo practicado por estratos bajos ha generado gran cantidad de medallas para el departamento a nivel nacional e internacional; el ciclismo otrora grande con Carlos Campaña, en la actualidad no tiene deportistas representativos; el boxeo ha entregado varios campeones nacionales y recientemente dos campeonatos mundiales en los pesos walter y semi pesados con Newton Villareal y Faustino González; la Lucha Olímpica es el deporte de mayor representatividad y única disciplina que ha obtenido medallas. Todas estas disciplinas agonizan por la falta de recursos para financiar su preparación y práctica. 
Otros deportes que poco a poco han tomado auge en el departamento, en los últimos años son: el tenis, el patinaje que ha tenido un incremento favorable en razón de los torneos internacionales adelantados por nuestro país y en donde Nariño ha desempeñado un excelente papel con Diego Rosero Calad; la natación, el juego del bolo ha sido favorecido por la construcción de la bolera departamental.  
Los XVI Juegos Nacionales realizados en Nariño y Boyacá en el año 2000, dejaron 29 medallas 11 de Oro, 9 de Plata y 9 de Bronce, representación nunca alcanzada por deportistas del Departamento de Nariño. 
Nariño cuenta con la Federación de Pelota a Mano – Chaza, estos deportistas ya han participado por Colombia, en dos mundiales en Francia y Argentina ubicándose  en el tercer puesto. Este deporte a pesar de ser el último en reconocer por el Sistema Nacional del Deporte, se financia con recursos de los deportistas y con el apoyo económico que le prestan los municipios aficionados a este deporte. 
A través del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Nariño  INDERNARIÑO, se ejecuta el “Plan Nacional del Deporte, la Recreación, la Educación Extra Escolar y la Educación Física”, a través de la ejecución de dos proyectos básicos: el deporte formativo, social comunitario y el alto rendimiento o deporte asociado. 
Estos programas recogen las aspiraciones de todos los sectores de la comunidad y se pretende que ha futuro sean de amplia cobertura social: los discapacitados, menor infractor, tercera edad, escolares, indígenas con programas institucionales como: intercolegiados, juegos universitarios, juegos de integración indígena, deporte veredal y campesino, juegos departamentales, ciclo paseos y caminatas ecológicas; apoyado con la construcción y adecuación de escenarios deportivos y la preparación de deportistas de alto rendimiento. 
El Coliseo de los barrios sur orientales, administrado por INDERNARIÑO, ofrece permanentemente una amplia gama de proyectos experimentales piloto, para  niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados. A partir del 2004 se prestará los servicios en medicina deportiva, Terapéutica, Profiláctica y Medicina Deportiva.
El Departamento de Nariño cuenta con 24 Ligas deportivas de las cuales 21 están reconocidas. Todos los municipios del departamento tienen constituidos sus entes municipales de deportes o coordinaciones así: 40 Entes y 24 Coordinaciones. 
Los bajos presupuestos asignados por los municipios a los entes municipales de deportes para la implementación de planes, proyectos y programas, unido a la escasez de escenarios deportivos y recreativos, en los diferentes barrios, comunas y en los Resguardos y Territorios Indígenas de todos los municipios del departamento y el desconocimiento normativo de los derechos que representa el deporte, no han permitido que la mayor parte de las comunidades del departamento  mejoren su calidad de vida a través de actividades lúdico deportivas.  
La no aplicación de mecanismos expeditos de control, que permitan fiscalizar la real introducción de cigarrillos nacionales al departamento, ha generado un bajo ingreso por concepto de este impuesto para el deporte y la recreación, en detrimento de las comunidades menos favorecidas del Departamento de Nariño. 
Los recursos provenientes por telefonía móvil con destino al sector deporte, permitirán ampliar la cobertura social, siempre que estos recursos sean transferidos directamente al ente deportivo  nariñense. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario