ACERCA DE IPIALES

Ubicación geográfica

Se encuentra al sur del departamento de Nariño, en la zona andina del Nudo de Huaca o de los Pastos. Por el norte: con Pupiales, Gualmatán, Contadero y Potosí; por el sur: con la república del Ecuador; por el oriente: con Potosí, Córdoba, Puerres, y el departamento del Putumayo; por el occidente: con Aldana, Cuaspud (Carlosama) y la república del Ecuador.


Extensión

Es de 1.646 km2 y se encuentra a 2.897 metros sobre el nivel del mar y a 83 km de la ciudad de Pasto; es una ciudad fronteriza con el Ecuador, Tulcán, la primera ciudad ecuatoriana, se encuentra a sólo 5 km.

Clima

Teniendo en cuenta las características de localización y geomorfología, el municipio de Ipiales presenta un clima tropical de alta montaña, el cual posee una temperatura que fluctúa muy poco, porque existe una alta humedad relativa y precipitación que constituyen un aporte a la vegetación y a los suelos de la zona. Tiene un clima frío, con una temperatura promedio de 12° C


Población

En este contexto el proceso de poblamiento del municipio de Ipiales tiene su origen en el asentamiento precolombino de los Pastos, quienes según los historiadores, se ubicaron en la parte nor-occidental de Ipiales, hoy Puenes. En el análisis del proceso de ocupación del territorio de Ipiales, se tiene en cuenta la parte nor-occidental por ser ésta el foco inicial de colonización y posterior distribución espacial. Cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes, incluida la población flotante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario