CULTURA NARIÑENSE

Las comunidades indígenas que lo habitaron las montañas nariñenses eran, descendientes de los Incas y hablantes de Quechua en el altiplano. La migración española y el mestizaje, la población africana traída para trabajar en las minas, hoy afro descendiente instalada en las riberas de la vertiente del pacífico y con derechos territoriales (consejos comunitarios), han generado una gran diversidad cultural a la zona, que se observan en expresiones materiales (gastronomía, arquitectura, modos de cultivar la tierra) e inmateriales (fiestas, tradiciones, etc.)
Este legado se materializa hoy en el trabajo de ebanistas y talladores que trabajan artesanías con madera, hilo y lana utilizando técnicas prehispánicas como el Barniz de Pasto. Así mismo,  se destacan obras musicales, artesanales, gastronómicas y teatrales en manos de nuevos artistas locales que buscan difundir su cultura a nivel nacional e internacional. Entre ellos están Issac Santacruz (en el arte), y Doña Maruja Hinestroza de Rosero (en la música, compositora del pasillo “El Cafetero”).

 



En lo que se refiere al café, la cosmogonía de los habitantes locales donde se produce el Café de Nariño llama a mantener cultivos en zonas de diferentes alturas y a mantener un marcado espíritu de trabajo comunitario. Las familias con frecuencia comparten el trabajo en diferentes predios y optimizan así el uso de su mano de obra para mantener adecuadamente sus cultivos.
En las siguientes secciones  encontrará un resumen de las principales facetas culturales de Nariño

-ARQUITECTURA
-FIESTAS POPULARES
-GASTRONOMIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario