El
pueblo quillasinga ocupó gran parte del territorio nariñense, se
extendían sus dominios desde el Guaytara hasta Mamendoy, cerca del
limite entre Nariño y Cauca, y asi mismo se extendieron hacia el oriente
hasta Sibundoy.
De
acuerdo con lo que proponen sus topónimos y antropommios, los que aún
existen en gran proporción, se les ha asignado como lengua el Kotché o
Kamsa (rama del arawacochibcha según S.E. Ortiz y J. Caamaño). Por tanto
el vocablo "Quillasinga" de origen quichua, parece que fue utilizado
por parte de sus vecinos del sur para hacer relación a ellos como grupo
humano que tenia costumbres dentro de su cultura material o espiritual
ligadas al culto lunar. Dentro de las acepciones que podrían indicarse
para el término, tenemos Quilla-Singas (Nariñenses de Luna),
Quillas-Ingas (Señores de Quilla o de la Luna, y Quilla-Shinga,
Borrachos o perezosos).
Sus
poblaciones estaban reunidas en Cacicazgos o "Behetrías"' con una gran
densidad de población, entre los cacicazgos más importantes estuvieron
Mamendoy, Consacá, Genoy Mohombuco, Buisaco, Patascoy, Yacuanquer, La
Laguna y otros.
Estos
cacicazgos estaban situados unos cerca de otros, formando pequeñas
"confederaciones" como ocurrí a con los que se habían situado en los
alrededores del Valle de Atnz; Pandiaco, Mocondino, Pejendino,
Calambuco, Obonuco, Juanoy, Anganoy, Matituy, Buesaquillo y Mapachico.
Esta
situación circumbalar sirvió para las posteriores fundaciones
españolas.Es interesante conocer como en la zona de los pequeños
"Cacicazgos" de Pandiaco, Juanoy y el sector de Chachatoy, se han
encontrado dos pictografías y gran cantidad de petroglifos constituyendo
estos un conjunto de Arte Rupestre de los más importantes en el
Departamento y Sur de Colombia.
La
nación Quillasinga alcanzó la etapa cultural conocida como Formativo
Medio en la cual se tiene un amplio conocimiento de la agricultura, un
estructurado sistema cosmovisivo, se ejecutan otologías fúnebres, se
aumenta el culto de los animales como el Mono en este caso, se instauran
prácticas religioso-mágicas corno la antropofagia, costumbre que entre
los quillasingas fue observada por varios cronistas, los que a su vez
los diferenciaban por esta costumbre de Los Pastos, que según ellos, "no
comían carne humana".
Además
los quillasingas conocían los prodigios de la Alfarería y el Telar, de
la metalurgia y el trabajo en piedra tanto a nivel de arte rupestre como
de escultórica.Se vestían co ix "maures" y mantas de algodón abiertas a
los lados (según Cieza), tanto hombres como mujeres utilizaban
"faldellines" o faldas y encima las mantas mencionadas, tal como aún hoy
lo utilizan grupos indígenas vecinos como los Sibundoyes y Guambíanos.
Marianne
Cárdale de Scrimpf en su articulo "textiles arqueológicos de Nariño"
menciona claramente que el único textil liso encontrado en Nariño,
pertenece al Valle de Pasto y que su sistema de unir conjuntos de
urdimbres, lo hace diferente a los tejidos encontrados en territorio de
Los Pastos.
Por
otro lado practicaban la caza y 'a pezca, en sus cacerías utilizaban,
macanas, lanzas, arcos y dardos con las puntas quemadas en Ijas que
seguramente se untaba veneno, esta práctica se ve representada en
algunas cerámicas y probablemente es el motivo de unas de sus pinturas
rupestres que describiremos oportunamente.
No me sirvió de nada
ResponderEliminarpues te jodes
Eliminarwtf que vergas xd
Eliminarno se ve una mierda
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